REVISANDO LETRAS
Yo afirmo que la Biblioteca es interminable. Los idealistas arguyen que las salas hexagonales son una forma necesaria del espacio absoluto o, por lo menos, de nuestra intuición del espacio. (Jorge Luis Borges, la Biblioteca de Babel)

CRICHTON, MICHAEL - NEXT (2007)

Category: By Andrés


Leído: Entre el 20 y el 23 de Octubre de 2007
Género: Ciencia Ficción (?)
Publicación: Octubre de 2007
Slogan: Bienvenidos a nuestro mundo genético. Rápido, furioso, fuera de control. No es el mundo del futuro. Es el mundo de ahora mismo.



Michael Crichton es un personaje que siempre me intrigó: un tipo tan exitoso que escriba libros que te enganchan tanto (es el Dan Brown de los '90s)... y que al mismo tiempo sea capaz de hacer finales tan pedorros. Crichton es también el creador de "E.R.", la serie, pero es más conocido por ser el escritor de "Jurassic Park" y sus clones que navegaron sobre la ola de la película.



Como decía, Crichton es un escritor terriblemente altibajista (sólo hay que leer "Esfera" y "Jurassic Park", que pese al éxito cinematográfico son libros del montón construidos en base a una buena idea).
La cuestión es que juega desde hace un tiempo con la genética (toca el asunto en sus obras "Estado de miedo", "Presa", y -claro- "Jurassic Park")
En este caso, se encarga de la combinación de genes humanos con genes animales, y la manipulación posible, enfocado hacia la cuestión ética.
Un científico, por error, obtiene un chimpancé parlante, lo cual desata una disputa muy interesante porque la gente supuestamente llega a considerarlo como un niño con una enfermedad (sí, claro...). Una compañía farmacéutica consigue en los tribunales que se consideren los tejidos de una persona (en realidad su genoma) propiedad privada, y lo persigue por todas partes para obtener sus células.
Lo bueno es que Crichton consigue que uno se crea (por un rato, claro) esta premisa. Es un buen cuentacuentos, con lo cual el entretenimiento está garantizado.
Eso sí... el final deja bastante que desear. Es uno de sus defectos.
Yo se los avisé.
 

2 comments so far.

  1. Silvana 26 de octubre de 2007, 9:09
    ER? JAJA vaya sugerencia.
    Gracias por pasarte por mi blog y poner un comentario.
    Por ahora leo a Calvino, que es muy visual por lo tanto un reto para ilustrar.
    Tu que estás leyendo?
    saludos
  2. Eugenia Cristina 28 de octubre de 2007, 22:10
    Como los párvulos que prestan más atención a las envolturas de un paquete que a su contenido, empiezo expresando mi extrañeza porque entrando y saliendo del sitio varias veces en el fin de semana, más o menos alternadamente, encuentro fondo blanco o negro con bordes oscuros, en este caso, marengo y petróleo aunque no aseguraría que fueran los mismos las otras veces. ¡Qué ociosidad! ¿no? ¿Se debe a los caminos, enlaces, etc. o a que realmente cambia? También podría comentar que el contador de lecturas del sitio paralelo es bastante relativo, sólo indica entradas que pueden ser bastante breves para luego volver entrar, aunque eso ya se supone, así que estoy comentando de más.

    El libro aludido: ¿habrá llegado a Chile? Se supone que eres argentino escribiendo desde España, de modo que no sabrías la respuesta. El tema de los dilemas bioéticos que se presentan con el desarrollo de la biomedicina puede ser realmente aterrador. En cierto modo, aunque es diferente, la sinopsis de este libro y la sensación de certidumbre pasajera que daría, me recuerda un cuento de Horacio Quiroga en que un ser vivo extrañísimo, alojado en el interior de una almohada, fue succionándole la vida de a poco a una mujer joven. Aterrador.

    Mis mejores deseos.

Something to say?