REVISANDO LETRAS
Yo afirmo que la Biblioteca es interminable. Los idealistas arguyen que las salas hexagonales son una forma necesaria del espacio absoluto o, por lo menos, de nuestra intuición del espacio. (Jorge Luis Borges, la Biblioteca de Babel)

DUMAS, ALEJANDRO - LOS CUARENTA Y CINCO

Category: , By Andrés

Leído: Entre el 23 y el 26 de Octubre de 2007
Páginas: 542
Género: Novela Histórica
Publicación: Octubre de 1845
Slogan: No hay. Es un Dumas, ¿qué esperan?


Antes que nada, por favor, si leen esta reseña, aunque lean "pa dentro" deben leer el nombre del autor como "Dumá"... si si si... porque si no se enteraron Alejandro Dumas era franchute. Aunque la verdad, apenas acabo de escribir esto me arrepiento, porque el señor no se llamaba Dumas, sino Alexandre Davy de la Pailleterie (¿a que suena fino?)

Mucho se ha dicho de él. Era como un Corín Tellado del siglo XVIII, escribía como un animal (aunque las más recientes investigaciónes digan que el mulato tenía unos cuantos "negros" que hacían el trabajo por él, y el hombre sólo supervisaba). Qué quieren que les diga... hay verdades que mejor no saberlas.


Este Alejandro es el hijo del militar Thomas Alexandre y padre del otro Alejandro (el de "La dama de las Camelias", sí). Escribió tropecientas obras, entre las que se cuentan "El conde de Montecristo" y "Los Tres Mosqueteros".

La que hoy comentamos es una novela casi desconocida... de hecho casi ni figura en las bibliografías. Pero es muy interesante, especialmente en el lenguaje. Es la historia de dos hermanos que se separan para apoyar a dos bandos (está ambientado en la guerra de Francia contra Navarra)... pero que tienen mucho en común: están ambos enamorados (no me es permitido develar de quién), y terminan encontrándose.

Lo más delicioso (y al mismo tiempo tedioso) de Dumas es el lenguaje. La forma de expresión, especialmente en los diálogos. Cuando uno lo lee percibe ese dejo anacrónicamente victoriano (habla de blancas manos, de virginales pies, de máscaras que todo lo cubren) pero también inmediatamente nota que todo destila erotismo contenido. No olvidar que se trata de la Francia de Enrique III y del Duque de Anjou.

Otra de las cosas que Alejandro Dumas (h) maneja a la perfección es la tensión literaria. Es decir, puede darle una vuelta de tuerca al tema en un segundo. Y la realidad cambiar rápidamente. Aunque sin lugar a dudas "los 45" no es una de sus mejores obras, es un típico producto Dumas: didáctico (se aprende mucha historia), dinámico y bien logrado.
 

3 comments so far.

  1. mia 2 de abril de 2008, 8:37
    oh alejandro Dumas...

    Yo sigo en La dama de las camelias"

    tuberculosis,romanticismo,prejuicios...

    ♥♥♥besos♥♥♥
  2. Ignacio Bermejo 6 de mayo de 2008, 9:51
    Alejandro Dumas... todo un clasico del que beber.
  3. Sugar Sixx 24 de enero de 2010, 16:30
    Que bueno que hayas pasado por mi blog asi pude conocer el tuyo.
    Me quedo chusmeando un rato.
    Saludo.

Something to say?